martes, 16 de enero de 2007

La reina adolescente

El sábado fui a ver la nueva peli de Sofia Coppola Maria Antonieta que no sé por qué aquí han tenido que añadir el subtítulo la reina adolescente. Quizá para preparar a los espectadores que éste no es un film bio-pic al uso sino que lo que veremos es el desenfreno de una reina demasiado joven...no sé...
Tengo que decir que me ha gustado, pero sin exaltaciones. Me gustó muchísimo más Lost in translation, pero como son películas completamente diferentes no tiene sentido compararlas.

De Maria Antonieta creo que son factores positivos:

- aportar únicamente el punto de vista del personaje, sin contar con el resto de la sociedad francesa, tanto el pueblo como la aristocracia (aunque a éstos últimos sí se les da alguna voz cuando chismorrean de ella a sus espaldas)
- una estética desorbitada que a veces te hace marear en un torbellino de pasteles y dulces de color rosa, telas y sedas estampadas, conjuntos y más conjuntos, joyas, hileras interminables de zapatos, copas de champán, apuestas y dinero
- unas canciones que acompañan ese torbellino creando un mundo de videoclip
- la modernidad que aportan a la historia la suma de los factores anteriormente citados

Y creo que son factores negativos:

- que no se ahonda en el personaje. Vemos el gasto, las fiestas..., pero personalmente no llegué a internarme en las emociones de María Antonieta. Únicamente en una escena advertimos la frustración de la "delfina" cuando rompe a llorar debido a la presión para que engendre un heredero. Creo que hubiese sido muy adecuado una voz interior que nos facilitara la empatía con el personaje, ya que todo el mundo sabe que gastó y gastó sin preocuparse por el pueblo muriéndose de hambre, pero no sabemos por qué llegó a todo eso. Yo dudo que fuera por el hecho de ser tan joven. Otros factores influirían en ese hecho y no se nos aportan.

Por eso no coincido con la afirmación de la crítica Núria Vidal en el último número de la revista Fotogramas:

"Se ha acusado a Sofia Coppola de mostrar una Francia en la que el pueblo no existe. No es cierto. El pueblo no existe en el contexto de la reina y su mundo, pero sí existe en el film. Existe en el que es probablemente el plano más arriesgado de la película: el saludo de la reina desde el balcón de palacio cuando se inclina ante el pueblo asumiendo su derrota."

Sí es cierto que el pueblo aparece en una de las últimas escenas pero es un instante. Y para mí el gesto de saludo de la reina no tiene sentido con todo el metraje anterior. Es un gesto que no cuadra con la reina descrita (caprichosa, arrogante, aislada...). Para mí, el gesto lógico sería el de incompresión, de por qué no me quieren, o algo parecido. Ahí creo que reside el error más grave de la película, no tratar con profundidad al personaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno sinceramente no se con esta pelicula. por un lado debe estar bien ver todo el fausto y la excesividad que imperaba en la corte, por otro lado pues ver a la reina adolescente (por no llamarla la reina pija) todo el rato de esta guisa pues bueno oye, para eso ya cojo el SuperPop y me leo lo que ponga de Paris Hilton por decir algo. Aqui claro, estas cosas no se pueden hacer, os imaginais la vida intima de los reyes catolicos? huhu que miedo!