martes, 27 de marzo de 2007

Día Mundial del Teatro (II). La noche de Max Estrella

Max Estrella es el poeta ciego y bohemio protagonista de la obra de teatro de Ramón del Valle-Inclán Luces de bohemia. El personaje está inspirado en la vida del poeta Alejandro Sawa y en la del propio autor de la obra. Es un personaje espléndido, pero también complejo ya que en él residen el humor y la tristeza, la dignidad y la indignidad. Es un personaje de contrastes. Es profundamente consciente de su mediocridad, aunque habla de manera muy mordaz y hasta a veces profunda. Como buen bohemio, su furia es para la sociedad y confraterna con los personajes oprimidos por ésta.

Luces de bohemia relata la última noche de Max Estrella, en la que recorre la ciudad de Madrid con su representante y amigo Don Latino de Hispalis.

Es una crítica feroz a la España de aquellos tiempos. Retrata a los artistas y periodistas de la época y describe profundamente las características de la vida bohemia y a sus participantes, los artistas bohemias, que rehuyen de las costumbres convencionales, de las reglas sociales, que mantienen una conducta rebelde e inconformista.

Luces de bohemia inaugura el término esperpento, palabra que queda definida en la escena XII de la obra. En ésta, el protagonista Max Estrella le explica a Don Latino que la tragedia de España no es tragedia sino una deformación grotesca de Europa. Y es que cualquier imagen si se mira a través de un espejo cóncavo resulta absurda. Así, la unidad, el tiempo y el lugar de acción de la obra se explica por medio de este espejo cóncavo.

Desde hace diez años, el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza la Noche de Max Estrella donde un grupo de ciudadanos bohemios se reunen para rehacer el trayecto que recorre el poeta ciego durante su última noche, dando paso así al Día Mundial del Teatro.

Iniciando el trayecto en la Calle Mayor y tras hacer la "Loa a Don Ramón María" los bohemios peregrinan por esta singular ruta. Junto a las tradicionales paradas, la Cueva de Zaratrusta, la casa donde se suicidó Fígaro, la Taberna de Picalagartos. Además, en esta peregrinación se visitan las tabernas, las librerías de viejo (que por una noche abren sus puertas a los bohemios), las buñolerías (la Chocolatería de San Ginés) y los cafés que acogían las tertulias del primer tercio del siglo XX.

El cortejo termina en el Círculo de Bellas Artes donde se representa una pieza de teatro antes de servirse una tradiconal chocolatada.

Recorrido: Pretil de los Consejos, Calle Mayor, Calle Juan Herrera, Plaza del Biombo, Plaza de Santiago, Casa de Larra, Calle de la Amnistia, Calle del Espejo, Chocolatería de San Ginés, Puerta del Sol, Callejón del Gato, Plaza de Santa Ana.

No hay comentarios: