lunes, 5 de marzo de 2007

Todos podemos tener Terabithia


Desde hace un tiempo el sector editorial ha apostado por el mercado de literatura infantil y juvenil de temática fantástica. Sus protagonistas son niños normalmente con problemas familiares, carencias afectivas, etc que se ven inmersos en un mundo donde todos esos problemas no existen. Allí son importantes y tienen como misión conseguir la salvación. Estos son los casos de Harry Potter, Las crónicas de Narnia y Un puente hacia Terabithia.
Este fin de semana se ha estrenado en los cines la versión para la gran pantalla de éste último libro, de la autora chino-americana Katherine Paterson.
Nacida en Qing Jiang, Jiangsu, China, en 1932. Creció en China, estudió en Japón para misionera y en los años sesenta inició su carrera de escritora en los Estados Unidos escribiendo libros de texto religiosos.
Paterson ha hecho tanto libros ilustrados como libros para niños pequeños, basándose con frecuencia en mitos y leyendas. Sin embargo, son sus novelas juveniles las que han llamado más la atención. Muchas veces se desarrollan en ambientes históricos con Japón, China o los Estados Unidos de fondo, pero también con la sociedad norteamericana de hoy en día. En sus libros se tratan temas importantes, como las familias deshechas y los niños desprotegidos, pero siempre encontramos en ellos esperanza y coraje de vivir. En muchos libros el protagonista es el niño vulnerable y singular, una proyección de la niña rara que fue ella misma en otra época.
El año pasado ganó el Astrid Lindgren Memorial Award y el jurado basó su decisión en los siguientes motivos:
"Katherine Paterson es una excelente psicóloga que se mete en la piel de los jóvenes desprotegidos que crea, ya sea en ambientes históricos y exóticos o en la dura realidad norteamericana de hoy en día. Con una sensibilidad estética certera, evita las soluciones sencillas y en su lugar desarrolla la fuerza interior y el coraje de vivir inherentes a sus protagonistas".
Sobre Terabithia
Hoy en la escuela donde trabajo hemos sido invitados a ver un pase de la película (toda estrategia comercial es poca) y éstas son mis impresiones sobre el film:
- El responsable de la película es Gabor Csupo, responsable de la animación de la primera temporada de Los Simpson y creador de la serie "A quatre grapes (The rugrats)". Se nota el oficio de este gran animador en la parte visual de la película que se desarrolla entre la magia y la realidad y en la utilización escasa pero muy correcta y satisfactoria de los efectos visuales.
- Cabe destacar también al compositor de la banda sonora Aaron Zigman, al que admito que no conocía. Su música proporciona al espectador momentos muy emotivos y dramáticos.
- Del libro a la película: lo que más me ha gustado es lo bien que han trasladado del papel la amistad entre Jess y Leslie y que no han dejado nada atrás. Los protagonistas siguen hablando igual que en el libro, de forma profunda y existencial sobre la muerte, el sufrimiento, los padres y el poder liberador de los libros.
- Conclusión: A mí me ha satisfecho profundamente.

Para saber más:

- Entrevista realizada por The Astrid Lindgren Memorial Award
- Entrevista realizada por la revista Imaginaria
- Página web oficial de l'autora Terabithia
- Pàgina web oficial de la película

1 comentario:

bravecoast dijo...

yo no conozco este libro, me lo recomiendas? es un poco ya saturacion con potters, anillos, cronicas y ahora el puente este no?
que curioso que sea del creador de a quatre grapes. no tenia ni idea.
... creo que antes me leeria el libro, pero hay taaanto para leer :S