lunes, 9 de abril de 2007

Más allá del arco iris


"Los libros de Oz están muy adelantados a su tiempo, científica y políticamente hablando. Están llenos de inventos tecnológicos que no aparecerían en el mercado hasta muy entrado el siglo, entre ellos un robot, un corazón y extremidades artificiales, un sistema de monitores de televisión, aparatos antigravitatorios y un servicio de noticias informatizado. Como varios críticos han señalado, Oz es también una utopía socialista y una sociedad profundamente matriarcal, e incluso transexual."

[...]

"En el Oz de Frank Baum, las mujeres gobiernan las sociedades buenas y algunas de las malas. Al comienzo de la serie, la Ciudad Esmeralda está gobernada por un hombre, el mago de Oz, pero enseguida queda claro que es un farsante incompetente sin ningún poder mágico."

[...]

"En el primer volumen de la serie de El mago de Oz, la Bruja Malvada del Oeste -según Osmond Beckwith- "tortura a Dorothy con labores del hogar". [...] Esta actitud era inusitada para la época [...]. Lo corriente en los personajes femeninos de ficción infantil de los siglos XIX y principios XX era que aprendiesen las labores del hogar y que las disfrutasen."

[...]

"Este mensaje subversivo puede ser una de las razones por las que los libros de Oz tardansen tanto en ser aceptados como clásicos. Durante más de medio siglo después de que L. Frank Baum descubriese la Tierra de Oz en 1900, ésta poseía una curiosa reputación. Miles de niños norteamericanos viajaban contentos hacia ella, pero las autoridades en lecturas juveniles, cual suspicaces y conservadores agentes de viajes, se negaban a recomendarla, e incluso a emitir billetes. Los bibliotecarios no compraban los libros de Oz, los profesores no te permitían escribir redacciones sobre ellos, y las mejores bibliografías de literatura infantil no los incluían en sus listas. En los años 1930 y 1940 fueron retirados de muchas escuelas y bibliotecas."


LURIE, Alison. Niños y niñas eternamente: Los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Harry Potter. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.


Olivia Newton Jones - Somewhere over the rainbow.mp3
Django Reinhardt - Over the rainbow.mp3
Judy Garland - Somewhere over the rainbow.mp3
The Saints - Over the rainbow.mp3
The Delilahs - Over the rainbow.mp3
Rachel Matthews - Somewhere over the rainbow.mp3




3 comentarios:

bravecoast dijo...

que iris, te quieres comprar esos zapatos eh :P
no se, por un lado siempre me da rabia cuando alguien busca demasiados pies al gato sobre algo. es como la mania de buscar connotaciones homosexuales en ciertas peliculas.
por otro, me cuesta creer que el mago de oz causara tanto revuelo.
no se, si lo dice el tio ese, sera verdad. curioso de todas formas

Anónimo dijo...

parece ser que sí... tú sí que quieres esos zapatos!

bravecoast dijo...

escolta iris, que me parece que los links a las canciones no estan bien, se repiten