viernes, 13 de julio de 2007

Richard Estes

Desde el 19 de junio y hasta el 16 de septiembre en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se puede ver la exposición Richard Estes, uno de los fundadores del movimiento del fotorrealismo, que nació en los Estados Unidos a finales de los años sesenta.

Cabinas telefónicas, 1967-1968

En su obra aparecen mayoritariamente paisajes urbanos y aunque ha retratado a diversas ciudades de todo el mundo (San Francisco, París, Barcelona, Londres, Chicago, Florencia...) es Nueva York su musa y sobretodo el barrio de Manhattan.

View of Barcelona, 1988

Los reflejos es un elemento pictórico recurrente en la obra de Estes. Son esos reflejos y deslumbrantes brillos lo que engrandece la obra del pintor frente a la fotografía. Esos elementos son imposibles de captar con una cámara y quizá sea esa la magia de este pintor hiperrealista.

People's Flowers, 1971

Es un artista bastante popular entre el público, tanto especialistas en arte como foráneos de la materia, aunque quizá es más desconocido el complejo proceso creativo, que está muy lejos de copiar una fotografía. Y es que Estes utiliza centenares de fotografías para la realización de un solo cuadro. De esas fotografías el pintor selecciona perspectivas, puntos de luz y detalles que luego él compone para crear un cuadro único.

Sunday afternoon in the park, 1989

34th street, Manhattan, Looking East

Downtown reflections, 2001

Bus reflections, 1972

Ojalá el museo estuviese en Barcelona... Habrá que hacer una escapadita hasta Madrid.

No hay comentarios: