martes, 18 de septiembre de 2007

Historias de Nueva York

Cualquier lector potencial que se acerque en una librería a este libro podría pensar que es una guía de viajes emocional. Ah, pues este buen hombre se ve que ha vivido en Nueva York y nos va a contar cositas de la ciudad, como si fuese una guía al uso pero con sentimiento, no es fría, como las otras.

En parte esa afirmación es cierta. El autor, Enric González llegó a Nueva York en 1984 como corresponsal de El País y ciertamente sabe mucho sobre la ciudad. Sabe cómo alquilar un buen piso en Manhattan, sabe la historia de los Mets, sabe dónde comer la mejor hamburguesa de la isla... El autor sabe destilar sus sentimientos hacia la urbe, parece que la ama, pero que también la odia. Es un libro transparente, una conversación entre autor y lector que te transporta hacia la ciudad, oliendo su humedad, oyendo los trenes del metro pasar, saboreando los hot-dogs callejeros.

Este es un libro muy recomendable, también, por la cantidad de información que manejan los periodistas y que parece que no nos demos cuenta. Entran en sitios que los demás ni vemos y cuentan con un ojo observador excepcional. Por eso, hacia el final de la obra la melancolía se apodera del escritor y se convierte en un homenaje al trabajo de los periodistas que han muerto realizando su trabajo. Acabar de leer este libro me ha dejado la misma sensación que produce volver de unas vacaciones que te marcan especialmente, ese sentimento agridulce. Alegría por volver a tu hogar, pero añoranza por lo que has dejado atrás.

GONZÁLEZ, Enric. Historias de Nueva York. Barcelona: RBA, 2006. 143 p. ISBN 978-84-787-1690-6.

No hay comentarios: