jueves, 13 de diciembre de 2007

La ganadora

Crió a diez hijos con sólo veinticinco palabras... o menos. Esta es la coletilla de subtítulo de la película La ganadora que se puede encontrar sólo en DVD ya que su poco éxito comercial la catapultó fuera de las salas de estreno.

La película cuenta la historia real de Evelyn Ryan, una ama de casa típica de finales de los años 50 que tiene 10 hijos a los que mantener y un marido amargado y deprimido por su presente que se gasta el suelo en alcohol. Ante tal panorama, la protagonista explota su pasión, la escritura, presentándose a concursos de pareados y canciones para anuncios de productos alimentarios y de limpieza.

Su habilidad es tan talentosa que gana la mayoría de concursos a los que se presenta, recibiendo premios que luego canjea vendiéndolos y así compensar el derroche de su marido en el alcohol.

Aunque personalmente la película me gustó, sobretodo por Julianne Moore que su presencia casi garantiza la calidad del ejercicio en cuestión, la película adolece de un esquema tan rígido que el espectador no se sorprende ante nada: el marido se gasta el dinero, la familia vive una situación crítica, la madre gana un premio importante y la situación se normaliza. Este planteamiento hace que la película sea demasiado amable, llegando casi al límite del telefilm típico americano, añadiendo el hecho de que se basa en una historia real (si no sería completamente inverosímil).

Aún así los espectadores más vistos podrán detectar que plantea el esperítu revolucionario de aquellas amas de casa relegadas al anonimato y a la inutilidad de la sociedad machista de la época y que aún así lograban sacar a delante a sus familias con ingenio, optimismo y poquísimo dinero. Lástima que sólo en los encuentros de las amas de casas concursantes se respire este ambiente reivindicativo, que por cierto, Julianne Moore ya interpretó en personajes de películas como Las horas o Lejos del cielo.

La puesta en escena así como la caracterización de los personajes de la época (casi parecen salidos de revistas de los años 50), las explicaciones del personaje de Moore (narrador externo de la historia) que hace directamente a la cámara, sobre cómo funcionaban los concursos de jingles, hacen que la película sea muy creíble y fácil de ver. Pero el hecho que en ningún momento se incline de forma evidente por el drama y tampoco por la comedia hace que en su totalidad sea una película irregular, que salva la interpretación de Julianne Moore.

2005 USA - The prize winner of Defiance, Ohio. DIR: Jane Anderson. INT: Ellary Porterfield, Michael Seater, Erik Knudsen, Julianne Moore, Woody Harrelson, Laura Dern, Robert Clarke, Trevor Morgan.

1 comentario:

bravecoast dijo...

Eeeey es verdad, habia oido hablar de esta pelicula, pero no la habia visto por las carteleras y se me habia ido de la cabeza totalmente :S