lunes, 31 de marzo de 2008

Botones y reliquias de costurera

A mí la canción de Karina Buscando en el baúl de los recuerdos me va que ni pintada. Me encanta sacar cajas de recuerdos, vaciarlas encima de una mesa y coger objeto por objeto y recordar todo lo que evoca. Ayer por la tarde encontré la horma de mi zapato cuando fui con elAbogado a ver a su madre, que estaba pachuchilla. Le enseñé un muñeco de ganchillo que estoy tejiendo y me dijo que quizá le hubieran ido bien unos botones blancos para los ojos. Como no tenía en casa le tejí unos ojos en ganchillo. Ella, rauda y veloz, aprovechó para encaramarse a una escalera y bajar un par de cajas, una de costura y una llena de botones de todos los colores, tamaños y formas. Entre las reliquias que pude ver y tocar unos maravillosos cachivaches, botones y una cinta de la tatarabuela de elAbogado. ¡Impresionante!

vista general del desparrame de botones

un conjunto de ocho botones de la tatarabuela... me encantan los recuerdos tan, tan antiguos

estos botones, tan pequeñitos, son los que se ponían en los botines de principios de siglo

de nácar ¡amarillos!

un muestrario de colores

un dedal de plata con motivos de florales

un recipiente para guardar las agujas hecho de ¡cuerno!

más guarda agujas, pero de madera, aunque también preciosos

botones de color rosa que imitan la forma de las ruedas, son para niña

botones con escudo para los que se sientan orgullosos de su casta

estos no eran especiales por su antigüedad ni por el material de que están hechos, pero me gustó su forma

dos botones MARAVILLOSOS de azabache que pesaban una barbaridad, me provocaron instintos cleptómanos...

me encantan estas cajas de madera de varios pisos que se abren como un acordeón

un huevo de madera para zurcir calcetines que se abría para guardar en su interior agujas y un par de carretes pequeños de hilo, ni en IKEA tienen una cosa tan útil

un trozo de cinta con bordados, súper antigua, que había que desenrrollar con cuidado

Como me gustan los recuerdos familiares, me hacen pensar en grandes sagas literarias. Algún día espero crear mis propias antiguallas y si hace falta me inventaré hechos fantásticos que relacionar y dejar boquiabiertos a mis descendientes... ja, ja, como se me va la cabeza.

12 comentarios:

ChetoCheta dijo...

Que chulos los botones! Yo hice un marco con botones de la yaya, te acuerdas? aún lo tengo en casa.

sfer dijo...

He disfrutado como una enana con este post. Hace un par de meses comencé un curso de costura en L'Escola de la Dona, y estoy obsesionada... cuando no estoy viendo Perdidos, estoy cosiendo XD. Antes de ir al curso, como siempre me hace falta algo (soy principiante y mi costurero es más bien escaso), me paso por Santa Anna... y me cuesta salir una barbaridad!!!

En vez de tanta reunión de infantil y tanto club de lectura y tertulia literaria, deberíamos instituir un club de costura, y juntarnos de vez en cuando para enseñarnos mutuamente :-). Tú me enseñas a hacerme una bufanda, y yo a hacerte un bolso, que es el proyecto del curso "costura de supervivencia".

bravecoast dijo...

¿esta es una aficion un poco fetichista, no? pero bueno todas lo son un poco tal vez
mi señora madre creo que es "una de las vuestras" y por cierto tiene previsto una bufandita para mi chica, para cuando se recupere del brazo.
Sfer yo tambien soy un enganchado a Perdidos. Esperemos que las repercusiones de la huelga de guionistas no hayan dañado mucho a la serie (aunque de momento la mitad de la 4a. temporada se ha ido a tomar viento)

sfer dijo...

Ai, Bravecoast... Enganchada es poco. Yo de momento voy por la tercera (acabo de empezarla, y si tenemos en cuenta que hace un mes no sabía prácticamente nada de perdidos - vamos, que alguien me mencionaba al Señor Eco, y ni fava - creo que he debido de batir algún tipo de récord, por estúpido que sea), y cruzo los dedos para que una vez superada la pausa de la huelga, todo siga su curso...

Noemi Risco Mateo dijo...

Mi abuela también tiene una caja de botones, ¡son geniales! Yo aún no he llegado a reunir tantos, pero sí que tengo el huevo de madera (lo heredé de ella ;) ).
Los costureros siempre me han encantado. ¿Conserváis algún cojín de pinchar alfileres de chinitos?
Saludos,
Tanakil.

Irisibula dijo...

Sfer hagamos ese intercambio de conocimientos YA! Tengo muchas ganas de aprender a coser: me encantaría hacerme un bolso, una falda y un vestido... Por cierto, ¿te gusta Hayao Miyazaki?

sfer dijo...

¿Si me gusta? Me pasé el último salón del cómic buscando un gorro de totoro con el que vi a una niña pasearse por ahí, pero no conseguí encontrarlo :_( (Ya hablaremos el lunes respecto al "intercambio de conocimientos"... y ya me dirás que tiene todo esto que ver con el maestro Miyazaki).

Irisibula dijo...

Ay, sfer, sfer, qué sorpresa te vas a llevar el lunes... y hasta aquí puedo leer!

sfer dijo...

Qui m'hauria dit a mi que arribaria un moment en que tindria unes ganes horribles que arribés el dilluns!!

Gabyta dijo...

GENIALES!!!!!!!
Una tia abuela de mi novio tambien tiene un monton y como sabe que yo hago "cositas" siempre me manda de regalo alguno que encuentra.
La verdad es que me da pena usarlos, los guardo como un recuerdito...

Unknown dijo...

Me he emocionado un montón,tengo 50 años pero he sido una viejita siempre.
Y porque adoro todas las
Labores que gracias a mi madre me enseñó a hacer de todo, coser y cortar, bordar a mano y a máquina, tejer punto, ganchillo y cojer randas de médias pantys,eso me hace complementar mis días.
Gracias.
Un saludo desde Sanlùcar de Barrameda
A todas las enamoradas de las labores.
Felíz año nuevo

Unknown dijo...

Me he emocionado un montón,tengo 50 años pero he sido una viejita siempre.
Y porque adoro todas las
Labores que gracias a mi madre me enseñó a hacer de todo, coser y cortar, bordar a mano y a máquina, tejer punto, ganchillo y cojer randas de médias pantys,eso me hace complementar mis días.
Gracias.
Un saludo desde Sanlùcar de Barrameda
A todas las enamoradas de las labores.
Felíz año nuevo