martes, 20 de mayo de 2008

A la Toscana, de Sergi Belbel

Marc es un arquitecto que está en la cima de su carrera profesional y personal, pero vive al límite del estrés. Su pareja le propone viajar a la Toscana, donde diez años antes fueron muy felices, para recuperarse e intentar solucionar los obstáculos que se interponen en su vida de pareja, pero a la vuelta el estado de Marc es aún peor. Fantasmas sobre su muerte y posibles asesinos le atormentan. El móvil de su mujer no deja de sonar y es el símbolo de alarma que le avisa de la llegada de la muerte. Pero, ¿es real o está soñando?

Éste es el planteamiento de A la Toscana, obra de Sergi Belbel. El texto está narrado por el propio protagonista, pero no en clave de monólogo sino a través de los diálogos con su pareja y un par de amigos, sus sueños y sus pensamientos. La empatía que se establece con el lector/espectador es total y éste se ve inmerso en el laberinto o rompecabezas que resulta ser el cerebro de Marc y en la propia angustia y agonía que se desarrolla.

Os recomiendo mucho su lectura. A mí me atrapó instántaneamente y lamenté muchísimo más no haber podido asistir a ninguna de las representaciones que se hicieron en el Teatre Nacional de Catalunya.

BELBEL, Sergi. A la Toscana. Barcelona: Proa : Teatre Nacional de Catalunya, 2007. 113 pág. ISBN 978-84-8437-049-9.

No hay comentarios: