jueves, 17 de julio de 2008

Ponga una charcutería en su vida

Me encanta la alegoría creada por Fernando Juárez Urquijo en el artículo La web 2.0 en la biblioteca pública publicado en Educación y Biblioteca. Compara una charcutería y a su charcutero con la sindicación de contenidos.
Para todos los que aún no tengáis un lector de blogs, os copio este fragmento del artículo para ver si él mismo o su alegoría os convencen:

"Normalmente no leemos todo el periódico; tenemos una serie de periódicos de cabecera con sus respectivas secciones; en cada sección hay titulares más o menos relevantes y dependiendo del titular y nuestros gustos/necesidades leeremos o no una determinada noticia. Este proceso se repite con cada periódico, por lo que el tiempo que invertimos en la lectura diaria es considerable. [...] Somos animales de costumbres y casi seguro que siempre nos fijamos en el mismo tipo de noticias (nacional, internacional, deportes, cultura...). El procedimiento habitual se repite: abres la web del periódico, seleccionas la sección, ojeas los titulares y lees lo que te interesa. Suma y sigue... [...]

Bien, ahora imagina que la prensa se suministra en una charcutería (si eres de paladar fino puedes elegir una delicatessen); obviamente no compras toda la pieza, tan sólo lo que necesitas ("por favor, cien gramos de deportes del Marca, 150 de cultura de El País, media libra de local de El Adelantado..." o bien "hoy quiero una tabla literaria: ponme los suplementos de El País, ABC, La Vanguardia y El Correo") y que tienen una bandeja exclusivamente con las secciones que te interesan. El charcutero, de confianza y sabedor de tus preferencias, te prepara una bandeja según te ve llegar, sin preguntarte, de tal manera que sólo tienes que retirar el papel celofán para darte un atracón de noticias; y encima el género está fresco, con lo último. Tenemos en una pantalla (que se actualiza automáticamente) todas las noticias que nos interesan."

Pues eso, que un lector de blogs o readers son aplicaciones que permiten la suscripción a todos los blogs que lees y que se visualizan en la misma pantalla cuando tienen actualizaciones. Es de lo más cómodo.
Así no tienes que ir visitando blog tras blog para ver si hay algo nuevo ni tienes que almacenarlo en los favoritos, porque ¿qué pasaría si un día se borraran tus favoritos? Catástrofe.
Tú te conectas a tu lector (que es como entrar en tu correo electrónico) y si lo dejas abierto en el ordenador se irá refrescando la información a medida que ésta se actualice. Vaya, un descanso para todos aquellos que como yo leemos muchísimos blogs... Dos de los más famosos y útiles readers son Bloglines y Google Reader. Yo utilizo el de Google porque así todo queda en casa. Y no temáis, no puede ser más sencillo...

JUÁREZ URQUIJO, Fernando. La web 2.0 en la biblioteca pública. Educación y Biblioteca, 2007, año 19, núm. 161, p. 103-111.

Foto de: Martiplas

No hay comentarios: