miércoles, 30 de abril de 2008

Carteles de libros y bibliotecas (II)

Olivia

Ewan McGregor

Sasha Cohen

Salma Hayek

The Polar Express

The pidgeon

Librarian heroes

Emily the Strange

También de las paredes de nuestras bibliotecas cuelgan pósters promocionales, como el de Rubianes, Màrius Serra o Lucrecia que te animan a venir a la biblio, pero estaría bien que utilizasen también personajes de la LIJ que tienen mucho gancho y alegrarían algunas secciones infantiles frías como el hielo... Por cierto, los pósters los edita la ALA y los podéis ver en su tienda.

martes, 29 de abril de 2008

La educación de Oscar Fairfax, de Louis Auchincloss

Debo confesar que la mayoría de títulos que publica Libros del Asteroide no los conozco. Soy fiel a los lanzamientos de la editorial porque me encanta su línea gráfica y porque todos los libros que he ido leyendo me han encantado. Una de las razones por las que me gustaría estudiar Literatura es poder vanagloriarme de la salida al mercado de todos estos títulos que no creo que sean muy mayoritarios, aunque sí deliciosos.

En esta ocasión nos encontramos con La educación de Oscar Fairfax, un niño bien de la clase alta norteamericana de principios del siglo XX, que veranean en Martha's Vineyard, sus familias poseen despachos de abogados y financieros en Washington y Wall Street y sus hijos estudian colegios elitistas y en las universidades de la Ivy League. Oscar Fairfax es uno de ellos, pero está en el banquillo de los suplentes, aunque sin llegar a ser un fracasado.

No se toma en serio y no tiene su autoestima muy alta que digamos, por eso aunque siente una gran pasión por la literatura y se siente inclinado a escribir (incluso dirige la revista literaria de Yale durante su estancia como estudiante), abandona un ambicioso estudio biográfico de los artistas franceses de la belle epoque por hacerse abogado y trabajar en el despacho de su padre. Sin ser una vida decepcionante y deprimente, Oscar parece no ser el protagonista de ella sino un mero espectador del periplo vital completamente lineal.

Me ha encantado su lectura y me ha recordado mucho a las dos novelas de Nancy Mitford, también publicadas por Libros del Asteroide, A la caza del amor y Amor en clima frío, en las que también se relataban las andanzas de la burguesía, en este caso inglesa.

AUCHINCLOSS, Louis. La educación de Oscar Fairfax. Barcelona: Libros del Asteroide, 2008. 249 páginas. ISBN 978-84-935914-1-0.

lunes, 28 de abril de 2008

Intercambio de puntos de libro

El domingo pasado me fui a un encuentro de coleccionistas de puntos de libro, no tanto para intercambiar y ampliar mi colección como para ver grandes colecciones y puntos de libro peculiares y diferentes.

El encuentro tuvo lugar en la plaza Sant Iu, anexa al Museu Frederic Marés que si no lo conocéis, os recomiendo que os paséis por allí porque es precioso. Recientemente he leído que es uno de los museos desconocidos mejor valorados.

Al final me llevé unos cuantos ejemplares sobre libros y literatura infantil (ahí me veis ojeando colecciones ajenas) y pensando que los míos repetidos no tendrían ningún éxito me sorprendí cuando varios coleccionistas me pidieron algunos. Estos son los ejemplares que conseguí:

no está mal, ¿no?

sábado, 26 de abril de 2008

Totoro: mi primer amigurumi

Cuándo me apunté en al curso de amigurumi de Duduá creía que el profe nos haría practicar con algún proyecto que creyese conveniente así que cuando tuve que escoger yo misma el proyecto no dudé ni un momento: sería un totoro. Por suerte encontré este patrón tan chulo y no tuve que ocuparme de las dimensiones y los números de puntos, sólo de practicar y disfrutar.

Aquí mi totoro tomando el sol en la terraza

Tejí dos totoros: uno para mí y otro para mi amiga Sfer (por cierto, espero que no te importe que haya utilizado tus fotos, pero es que son divertidísimas), a la que también le encanta nuestro amigo gatuno azulón. Por cierto, los que no hayáis visto la peli no sabéis lo que os perdéis, sobretodo si os gustó El viaje de Chihiro. Conseguidla. Os encantará.

Aquí podéis ver al totoro de Sfer con sus nuevos compañeros de piso. Parece que se llevan bien...

jueves, 24 de abril de 2008

Lo que saqué del Saló del Còmic

...la firma de Luis Scafati en un ejemplar de El gato negro, editado por Libros del Zorro Rojo...

miércoles, 23 de abril de 2008

¡Feliz Día de Sant Jordi!

Espero que os regalen muchos libros y muchas rosas.

¡Feliz Día de Sant Jordi!

martes, 22 de abril de 2008

Carteles de libros y bibliotecas (I)

Me encanta los carteles y posters sobre ferias de libros, exposiciones, bibliotecas y demás y he descubierto un blog (creo que de Vela, la profe) que hará aumentar mi colección. Como anticipación al Día del Libro no está mal, ¿no?

Edinburgh International Book Festival

Salon du livre gourmand

Festival du livre en Bretagne

Saló del Llibre de Barcelona

Fiera Internazionale dei Libro di Torino

lunes, 21 de abril de 2008

Libros, libros, libros

En dos días no se podrá caminar por Las Ramblas de Barcelona, ni tampoco por el Passeig de Gràcia ni por la Rambla de Catalunya porque estará todo inundado por riadas de gente, paradas de libros y rosas y por seguidores del Manchester United. A parte del partido del Barça, todo el mundo hablará sobre los libros más vendidos y sobre las colas que se hicieron para que tal autor firmara. Y cómo no, se polemizará sobre los best-sellers y los libros mediáticos.

Sobre esta cuestión yo me siento dividida: soy una lectora exigente, me gustan los libros difíciles y enrevesados; pero también me gusta coger un libro ligero, sencillo y sentarme en la tumbona al sol sin que la lectura me haga sudar. Que un lector se decante por este tipo de lectura no es ni mejor ni peor y que exista tampoco debería ser un conflicto. Supongo que éste surge cuando estos libros se hacen con las cifras más espectaculares de ventas. Es normal.

El sábado el programa Millenium dedicó su tiempo a los libros y el escritor Frascesc Miralles (se le ha catalogado de escritor de masas porque escribe libros de autoayuda y novelas de misterio-históricas tipo El código Da Vinci, y parte de su obra es así) hizo una reflexión que creo que fue bastante acertada (no la entrecomillo porque no la tengo literalmente): si este tipo de literatura atrae lectores deberíamos congratularnos que exista esta literatura en catalán porque atraerá lectores hacia nuestra lengua.

Quizá así sea y bienvenidos a todos esos nuevos lectores. Leyendo a Mercè Rodoreda en el libro Autoretrat de Mònica Miró y Abraham Mohino he encontrado esta afirmación, que creo es bastante coincidente con la de Miralles:

"Ens calen novel·les. Sí, senyor Rafael Tasis i Marca. (N'esperem una de vostra; no n'hi ha prou amb els Vint anys.) I, com vós tan encertadament dieu, de totes menes. Excel·lents i mediocres. No és l'hora d'un Proust -que potser no tindríem, però que, si sortia, no dubtem que el gran públic no el llegiria. I, en el moment actual, el que ens cal és que es llegeixi, i en català".

¿Qué os parece?

"Necesitamos novelas. Sí, señor Rafael Tasis i Marca. (Esperamos una vuestra; no es suficiente con los Veinte años.) Y, como usted tan acertadamente dice, de todas las clases. Excelentes y mediocres. No es la hora de un Prous -que quizá no tendríamos, pero que, si saliese, no dudamos que el gran público no lo leería. Y, en el momento actual, lo que necsitamos es que se lea, y en catalán."

Foto: http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/02/libro-y-mercanca.htm

sábado, 19 de abril de 2008

Manhattan pendenciero... te quiero

Suso, ¿en la próxima nos tomamos este Dino Martino?

Dean Martin - Ain't that a kick in the head.mp3

miércoles, 16 de abril de 2008

Harry Potter en calzoncillos

Como si regentarais una consulta médica y Harry Potter se presentara para hacerse un reconocimiento, se quedaría en calzoncillos mientras le practicáis múltiples pruebas para desentrañar hasta el último misterio de su fisiología. Pues eso es lo que nos encargó el coordinador del último número monográfico de Educación y Biblioteca a unos cuantos fieles de este personaje.

Lejos del estudio que le han dedicado la mayoría de medios de comunicación a la leyenda sobre su creación, la vida de su autora, a las polémicas con otros escritores muertos de envidia y otros temas que en realidad no tienen nada que ver con la obra en sí, en este número podréis descubrir aspectos únicamente literarios, con toques divertidos e inauditos:

- la construcción y deconstrucción de la figura heroica de HP
- el estudio de personajes: Sirius Black, Hermione Granger
- las influencias externas: las británicas, las gastronómicas, el folclore y literatura, la moral
- aspectos cotidianos y científicos: el sauce boxeador, los venenos, la cicatriz
- aportaciones creativas: bufandas, intercambio escolar de Tom Marvolo Riddle (un texto excepcionalmente inteligente y divertido de Teresa Duran)
- experiencias lectoras y la visión de HP por parte de cinco ilustradores más allá de las portadas

Os lo recomiendo muy especialmente. ¡Haceos ya con el número 164 de Educación y Biblioteca!

lunes, 14 de abril de 2008

Es el turno de los cómics

Ya hace un tiempo que el mundo del cómic (¿y de la novela gráfica?) viene empujando fuerte y haciéndose un sitio en los mostradores de las librerías y de los medios de comunicación, incluso tenemos ya un premio nacional. ¿Será que leer cómics es "cool", "trendy" o como se llame ahora al concepto "guay"? Espero que no, porque normalmente todas estas tendencias luego caen en el olvido más cruel que existe, claro, el de las tendencias.

A mi entender, que es poco, me parece muy bueno que el cómic esté entrando de nuevo en la vida de los lectores, evolucionando desde los tebeos a otro tipo de cómic para un lector más adulto. Tengo que decir que mi experiencia lectora de cómics es prácticamente nula. Y digo prácticamente porque se ciñe sólo a los tebeos puros y duros de cuando era niña, y tampoco leí muchos: las tiras de El pequeño País que me encantaban, 13 rue del Percebe era de mis preferidos, Súper Humor y cómo no Rompetechos, el mejor.

Creo que en mi época leer cómics estaba restringido a los lectores infantiles, y creo que también a aquellos que no eran muy buenos lectores y se les daban los tebeos para que al menos leyeran algo. Esa equivocada creencia de que los cómics no son literatura me parece que aún no está erradicada ni mucho menos y, por experiencia propia he tenido que escuchar de algunos importantes teóricos de la LIJ en España que los cómics no son literatura, que no sirven para crear un hábito lector y que únicamente distraen como la tele sin tener que realizar ningún esfuerzo intelectual para alcanzar el entretenimiento. Yo creo que es un error y de los grandes. Aunque, ¿no creéis que no hay muchos cómics para niños actualmente? Un género que socialmente está visto para ellos, pero no reciben mucha atención...

Por eso mismo me estoy aplicando por saber más sobre ellos e infiltrarme en el mundo cómic. Esta semana empieza el Salón del Cómic de Barcelona y espero disfrutar mucho y comprar más (me llevaré poco dinero y un bolsito chiquitito, a ver si funciona mejor que en Montreuil...). Entre mis descubrimientos de novatilla:

Liniers (gracias Sfer)

Manu Larcenet (gracias loJaume)

y Aurelia Aurita (gracias especialización en cómic de la Biblioteca Can Fabra).

jueves, 10 de abril de 2008

El Sr. Julivert

La primera vez que recuerdo haber visto al Sr. Julivert hacía poco que había empezado 1º de BUP en el instituto. Salía de casa por la mañana, cogía el metro, el tren número 111, en la estación de Navas, línia roja, y cambiaba en Catalunya a la linia verde, tren 314 si no había retrasos ni incidencias. Siempre se repetía la misma combinación. Bajaba en Fontana.

Aunque al pasar por Diagonal a veces te despertaba del letargo mañanero el canto del Sr. Julivert. Un hombre mayor, por su aspecto dirías que anciano, aunque alto, muy alto y delgado, bien vestido. Cantaba ópera en el andén de la estación, pero no cogía ningún tren. Sencillamente estaba allí de pie, cantando. Y cuando cantaba miraba al fondo, al vacío, como si delante suyo no hubiese otro andén. Yo le miraba y estoy segura de que él veía un gran foso lleno de público.

Un año después, al salir de clase, mi mejor amigo y yo nos pasábamos un buen rato hablando en el andén de Diagonal dejando pasar un tren, y otro, y otro, y otro. Y coincidimos muchas veces con el Sr. Julivert. Mi mejor amigo fue quien me explicó su historia. El Sr. Julivert trabajó en el Liceu, pero según su testimonio, otros empleados envidiaban su talento musical y le hacían la vida imposible. Acabaron consiguiendo su despido.

Han pasado los años, pero el Sr. Julivert nunca falta a su cita con el público del metro de la línea verde. Desde bien temprano por la mañana hasta bien entrado el atardecer puedes encontrártelo cantando, entre las estaciones de Vallcarca y Liceu, impertérrito a las miradas graciosillas. Hace unas semanas me acerqué para preguntarle si la historia que me habían contado era verdad y me dijo que sí. Le dije que me gustaría escribir sobre él en mi diario y si me dejaba hacerle una foto. Que me pidiera 10€ por la foto le quitó bastante romanticismo al momento, pero el Sr. Julivert sigue cautivándome igual.

martes, 8 de abril de 2008

Curiosidades romanas

Para cambiar un poco las entradas viajeras, en lugar de colgar fotos de la capital italiana voy a colgar fotos de las curiosidades romanas que más me han gustado y/o hecho reír. Aunque no me eximo de colgar fotos típicas de postal...

Caminando por la Via de la Pilotta nos encontramos con este ejemplar del modelo clásico del FIAT 500 del que me quedé completamente enamorada. A mí no es que me gusten mucho los coches, pero cuando el diseño lo vale me quedo totalmente prendada. A este bonito vehículo le inspeccioné hasta el interior poniendo las manos en el cristal y deseando que no me viera el propietario... Increíblemente no fue el único modelo clásico del 500 que vimos, había bastantes por la ciudad.

Y después vamos y nos topamos con el nuevo 500, y ahora sí que estoy loca de amor por el coche. Estoy dividida entre el MINI y el FIAT 500. Compradme el que queráis...

En el escaparate de una tienda esotérica tenían unas 50 variedades de cartas del tarot. Las había para todos los gustos, incluso para los fanáticos, como yo, de la literatura inglesa: el tarot de Jane Austen. ¿Será capaz de predecirte el encuentro con tu Tom Lefroy particular?

Por este tipo de cosas me dan miedo las iglesias. En la Iglesia de Santa Maria do Popolo no había más que calaveras, esqueletos y hasta una demanda de ofrendas para las almas del purgatorio... Se me ponen los pelos como escarpias...

No me vi con fuerzas para fotografiar el barrio donde estaba ubicado nuestro "hotel" (nuestra intención era alojarnos en un convento, pero no encontramos ninguno libre), donde no se podía desayunar allí mismo porque no había sitio. Te daban un tiquet y bajabas al bar de al lado, el Bar Fondi. Te podías tomar cafés con nutella, pero lo más curioso eran los carteles hechos a mano. Tan pintorescos como la dueña, que se desesperaba con los turistas americanos...

En una de las mejores pizzerías de Roma dudábamos entre pedirnos un par de latas de cola o una botella de litro. Era más barata la segunda opción así que por esa nos decantamos. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos trajeron una botella de vidrio, como las de 20cl, pero de un litro...

Estamos por todos lados... hasta en el barrio judío de Roma...

viernes, 4 de abril de 2008

Arrivederci Roma


miércoles, 2 de abril de 2008

Arlington Park, de Rachel Cusk

Tenía muchas ganas de leer algo de Rachel Cusk porque en algunos suplementos culturales había leído que a esta autora inglesa se la comparaba con Virginia Woolf, que me encanta. Y he de decir que después de la lectura de Arlington Park (con referencias a Mrs. Dalloway) me han convencido, tienen las dos un estilo narrativo similar: muy analítico y descriptivo, y excepcionalmente absorbente.

El título de la novela hace referencia a la zona donde viven las familias que aparecen en la narración, similar a una urbanización de clase media-alta, con aire burgueses, donde la gente va bien vestida, los padres van a trabajar, los niños al colegio y las madres se ocupan de sus familias.

La trama se desarrolla durante un día lluvioso, que seguramente es gris, o al menos esa es la sensación que transpira toda la obra, donde la rutina diaria es la causa de la desesperación emocional de las mujeres protagonistas, dependientes económicamente de sus maridos, que aunque han logrado conseguir la cota meritoria de la prosperidad material, sienten que sus vidas están envasadas al vacío, sin estímulos, sin objetivos, sin afecto, mediocres.

La lectura de Arlington Park me ha satisfecho mucho, pero me provocaba oleadas de tristeza. Me ha hecho pensar en el sacrificio personal que hacen esas mujeres y en sí es necesaria esa entrega total de tu persona por el mero hecho de tener hijos. Me niego a creer que en pleno siglo XXI sea indispensable que la mujer renuncie a sus objetivos profesionales para poder tener acceso a la maternidad. Y aunque muchos estudios sociales afirman que sí (se puede ver en las noticias cada dos por tres), es una situación muy triste.

CUSK, Rachel. Arlington Park. Barcelona: Lumen, 2008. 302 páginas. ISBN 978-84-264-1638-4.