miércoles, 22 de julio de 2009

Hoy caviar, mañana sardinas, de Carmen y Gervasio Posadas

Guardo fidelidad a los libros ganadores del Premio Sent Soví desde que se instauró. No me he perdido ni uno. Y ahora que estoy a media lectura del último, me he dado cuenta que no os he hablado del anterior, la novela titulada Hoy caviar, mañana sardinas de Carmen y Gervasio Posadas.

El padre de los escritores era de profesión embajador y eso obligó a la familia a viajar por el mundo siguiéndole a él y a sus obligaciones. La madre escribía un diario donde reflejaba impresiones sobre los viajes, la vida en la nueva ciudad, recetas, costumbres gastronómicas y anécdotas. Así, la novela es un homenaje de los hijos a todo aquello que vivieron y está bien rellena de momentos curiosos y divertidos, explicados con mucha inteligencia.
El lector puede acceder a dichas anécdotas que vivió la familia en tres ciudades: Madrid, Moscú y Londres, explicadas con la libertad del escritor que se sabe no leído posteriormente. Un punto favorable de la obra és la desmitificación del oficio de embajador, rompiendo con la imagen publicitaria de "las cenas en casa del embajador" con bombones Ferrero por todas partes, tanto es así, que la pobre madre se las ve i se las desea para dejar en condiciones las casas donde vivirán y ofrecer ágapes decentes y lujosos (hemos de tener en cuenta que Uruguay no es un país muy boyante que digamos...) para los invitados que han de recibir.

El colofón son las recetas que se intercalan entre el relato y que harán la boca agua de los gastrolectores como yo, que ya he elaborado unas cuantas...

POSADAS, Carmen; POSADAS, Gervasio. Hoy caviar, mañana sardinas. Barcelona: RBA, 2008. 271 pàg. Premi Sent Soví de literatura gastronòmica 2007. ISBN 978-84-9867-057-8.

No hay comentarios: