jueves, 22 de octubre de 2009

Dexter y El oscuro pasajero, de Jeff Lindsay

Dexter es policía forense en Miami. Analiza muestras de sangre. Es educado, amable y muestra buenos modales. Su día a día transcurre sin complicaciones ni sobresaltos, en el trabajo es respetado, su hermanastra, también policía, recurre a él siempre que lo necesita, y aunque Dexter no siente especial interés por las mujeres su vida emocional está a punto de estabilizarse gracias a Rita, su novia.

Parece que Dexter no tiene problemas, que vive por inercia, pero todo es puro fingimiento, debe ocultar su secreto. Un oscuro pasajero que viaja en su interior y que cíclicamente llama a su puerta para dar rienda suelta a su verdadero yo: un depredador asesino que mata como quien juega al tenis para liberar estrés. Gracias a su padre adoptivo que le inculcó un código de valores, Dexter sólo mata a los de su propia especie, asesinos.

Conocí a Dexter en la televisión gracias a la serie y me fascinó la dualidad de su personaje, tan maravillosamente interpretado por Michael C. Hall que consigue alojar a las dos facetas de Dexter sin artificiosidad ninguna. Es tan seductor que estremece.

Fanática como soy de los títulos de crédito, que me lo leo todo, vi que la serie estaba basada en una novela y me picó la curiosidad. La serie era tan buena que me parecía difícil que la materia prima no fuera también de gran calidad. Así que me la presté en la biblioteca y me reencontré con Dexter, pero en la intimidad literaria (oye, que leer entraña mucha intimidad).

Y me sedujo otra vez. Fue aún más estremecedor que en pantalla y no sé si será porque considero que es más difícil conseguir que el lector se crea esa dualidad por escrito que interpretado. Jeff Lindsay juega muy bien con las voces narrativas y la doble psicología de Dexter te asusta a la vez que empatiza contigo y hace que te parezca simpático.

A Dexter lo podemos leer más de una vez ya que Lindsay ha construido una serie literaria, y aunque la primera temporada sí es un reflejo bastante fiel de la primera novela, lo bueno es que a partir de la segunda la televisión y la literatura van cada una por su lado. Así tenemos ración doble. Y para acabar, deleitaros con los títulos de crédito.

Me encanta cuando se afeita...

LINDSAY, Jeff. El oscuro pasajero. Barcelona: Urano. 251p. ISBN 84-95618-83-4.

Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde podéis coger este libro en préstamo, y la serie también

2 comentarios:

Cristina dijo...

No he leído el libro de Dexter, pero sí que me gusta mucho la serie. Y haces bien en destacar la presentación: es buenísima.

bravecoast dijo...

¡Dexter mola!