lunes, 23 de noviembre de 2009

Mejillones para cenar, de Birgit Vanderbeke

La acción de la novela se desarrolla en una tarde mientras la madre y sus dos hijos esperan la llegada del padre después de una crucial jornada de trabajo en la que él habría cerrado un importante acuerdo comercial. Para celebrar el éxito del marido, su mujer se dispone a preparar mejillones para cenar, el plato favorito de él, aunque al resto de la familia los mejillones se los traen un poco al fresco.

Pero el padre no llega y la tensión empieza a apoderarse de los presentes. Primero es la preocupación que le haya podido pasar alguna cosa durante el regreso, después la indignación porque la tardanza pueda estropear los mejillones que tanto ha costado cocinar y finalmente el temor que la ausencia del cabeza de familia sea una prueba a la que los esté sometiendo. Y esta tensión que crece gradualmente a medida que las páginas avanzan se transmite de forma directa al lector. Una angustia que crece mientras la primogénita desgrana el temor que les produce el padre, que somete a toda la familia a una vida prusiana, de control, reproches y agresividad. Y esa ausencia en sí ya es el primer paso hacia una rebeldía liberadora.

Es impactante cómo la autora domina el ritmo de la acción y de la narración, ya que el soliloquio que se marca la protagonista es de tomo y lomo. Una maravilla que gusta y produce rechazo a la vez. Como si fuera una amiga con la que te estás tomando un café, la protagonista de Mejillones para cenar te cuenta cómo una tarde mientras preparaban la cena en su casa se desarrolló la anécdota que fisuró su vida familiar para siempre. Esta novela ha marcado un antes y un después en mis lecturas y agradezco profundamente a Berta Bocado su recomendación. También me ha hecho plantearme los tipos de novela juvenil que se producen aquí y en otros países como Alemania y si creemos que nuestros lectores jóvenes no están preparados para leer según qué o es que entonces se censuran temas y visiones de la sociedad. En cualquier caso, esta novela es IMPRESCINDIBLE para todos, además La Galera la ha editado en catalán y en castellano en su más que interesante colección Náufragos.


"vaig tenir un calfred només de pensar que tota la muntanya de musclos es movia perquè s'estaven obrint, i no era pas compassió, al capdavall me'ls menjo encara que no m'entusiasmen, i sé perfectament que abans que jo me'ls mengi són vius, també menjo ostres i en aquest cas sé que són vives mentre me les estic menjant, però no fan soroll. Em va agafar una mena d'atac d'ira contra els musclos perquè gosaven obrir-se en comptes d'estar-se quiets al seu lloc. Vaig dir, no és una indecència que s'obrin i facin aquest soroll, una indeciència i una falta d'indiscreció".

VANDERBEKE, Birgit. Musclos per sopar. Barcelona: La Galera, 2009. 106 pág. ISBN 9788424630744.

No hay comentarios: