martes, 31 de marzo de 2009

Palau Reial de Pedralbes

En una de nuestras larguísimas caminatas por la ciudad, elAbogado y yo nos fuimos a pasear por el Palau Reial de Pedralbes y el parque que lo rodea.

aproveché para llevarme la cámara y hacer un maratón fotográfico de los que me gusta a mí, la luz del atardecer era bastante bucólica...

Es un paseo precioso y si tenéis una novela que os esté apasionando, nada mejor que leerlo sentadito en el Umbracle de Gaudí o al lado de la fuente, o en el banc de fusta...

qué os había dicho...

a ver si puedo colgar próximamente el relato de nuestro último viaje a París...
sí, otra vez...

lunes, 16 de marzo de 2009

Sound bites, de Alex Kapranos

Me gustan los libros de experiencias. Sé que son repetitivos. Una persona que te explica sus vivencias sobre un tema concreto. Si son gastronómicos aún más: qué es lo más raro que ha comido, dónde, cuáles son sus gustos, etc. Aún así me gustan y me los leo, y con ganas.

El último que ha pasado por mis manos es Sound Bites: comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand, una recopilación de las columnas que escribía el líder del grupo, Alex Kapranos, para el diario The Guardian.

Lo primero que me ha sorprendido es la fina prosa de Kapranos (serán los estereotipos rockeros...) y lo segundo es que el cantante primero fue cocinero. De ahí que su sentido gastronómico no sea vencido por miedos y/o prejuicios culturales hacia la comida. Esa postura la hace interesante cuando la compara con el resto de miembros del grupo que se niegan a probar según qué cosas y si lo hacen las acabarán escupiendo (como el pulpo en Donostia).

El autor abre el libro con una columna donde relata su primer experimento de exploración gastronómica en la infancia, pasa por relatar una de sus primeras experiencias en el mundo de la cocina profesional (con muchos cuchillos a lo Bourdain) y de ahí empieza la gira por el mundo donde se nos recomiendan manjares, mercados, restaurantes y se comentan costumbres gastronómicas.

A mi parecer muy divertido. Juzgad vosotros mismos:

"No voy a comer carne en un mes. No después del último plato: criadillas. La perla montañesa: testículos de toro. Antes de que lleguen, trato de imaginarme qué aspecto tendrán. Me imagino que serán por lo menos del tamaño de un limón. Me sorprende ver que no son mucho más grandes que los míos. Preguntamos al camarero si a él le gustan. Suelta una risita. -No-. Pincho uno con el tenedor. Un líquido transparente sale de los agujeritos, dejando un pestazo a lefa. Corto un trozo. Me lo meto en la boca. Lo mastico. Sabe igual que una bolsa de peniques verdes. No está bueno. Una ex novia mía se quejó en una ocasión del sabor que le quedaba después del sexo oral: decía que era como haber estado masticando una bolsa de peniques verdes, oxidados. Al sentir en la lengua ese peculiar regusto metálico se me aparece su cara, torcida por una mueca de asco, diciendo: -¿A qué tenía razón?-. Bien está que todo lo que camina vaya a parar al asador, pero eso no significa que te tengas que comer sus pelotas".

Por último me parecen indispensables los restaurantes y demás establecimientos que recomienda por todo el mundo como por ejemplo el mejor café, la mejor hamburguesa, el mejor curri, los mejores donuts...

KAPRANOS, Alex. Sound bites: comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand. Madrid: 451 Editores, 2007. 190 páginas. ISBN 978-84-96822-24-5.

Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde coger este libro en préstamo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Lee Barcelona

... que es la traducción del título de un proyecto que ha desarrollado la biblioteca donde trabajo y la Biblioteca de l'Ateneu de Barcelona. Llegeix Barcelona: un lugar donde se hermanan la literatura y Barcelona.

Desde que llegué a mi biblioteca no pude parar de deborar su fondo especializado en novelas ambientadas en la ciudad de Barcelona. Podrías pensar que hay pocas, pero no, hay muchísimas. También dispone de un fondo de libros de no ficción sobre la ciudad. Así que si buscas información sobre Barcelona, ésta es tu biblioteca.

En las primeras lecturas que hice de las novelas barcelonesas ya me imaginaba trazando rutas para pasearme por donde se desarrollan las aventuras y desventuras de los personajes literarios, y cuál fue mi sorpresa cuando mi JediBibliotecaria Clara me comentó que estaban desarrollando un proyecto para la creación de un bloc literario donde plasmar dichas rutas con mapas, citas bibliográficas de las novelas, fotos, información sobre los libros y los autores. Vaya, un tesoro para una amante de los libros y los paseos como yo.

Y la primera ruta, como no podía ser de otra manera, la protagoniza la novela del autor que da nombre a nuestra biblioteca, Juan Marsé, y que se desarrolla en nuestro barrio, El Carmel: Últimas tardes con Teresa. Os recomiendo que probéis a leerla y a seguir los pasos de Pijoaparte y que os paséis a comer unas patatas suizas por el Bar Delicias, del que ya os hablé aquí anteriormente.

Me alegra muchísimo que Llegeix Barcelona ya se haya inaugurado y que podamos encontrarnos todos por la Barcelona más literaria. Y espero que un fin de semana de estos os animéis a pasear por alguna de las rutas que os proponemos. Otros que se han alegrado, aquí y aquí.

domingo, 8 de marzo de 2009

que en mi reloj ya son las 11, tenéis que abrir

Estoy haciendo puntos en préstamo, tengo la persiana medio bajada, pero tan bajada que cuesta pasar por debajo, un señor se ha arriesgado a hacerlo, y abre la puerta.

Le digo que la biblio aún no está abierta que faltan un par de minutitos. Mientras pronuncio la frase comprueblo en el reloj del ordenador que tengo razón, y sí señor, son las 10:58. Joder, no es por ser quisquillosa pero es que faltan dos minutos.

Intento razonar con el hombre, que mira incrédulo alternativamente a su reloj y a mí. Parece no entender lo que le digo. Paso del catalán al castellano. Se lo repito otra vez y el tío finalmente dice: "que son las 11, tenéis que abrir". Se lo vuelvo a explicar. "Hasta que no levantemos del todo la persiana, la biblioteca no está abierta. Falta un minutito, espérese un segundo fuera que enseguidita abrimos". Quizá se piensa que la biblioteca automáticamente se enciende sola, los ordenadores también, claro, puestos a pedir milagros, que no hay que hacer unos procesos técnicos antes de abrir... no, es un servicio público, por tanto cuando el tenga intención de utilizarlo estará a su entera disposición...

Pero el hombre no se mueve y repite "pero es que en mi reloj ya son las 11, tenéis que abrir, es vuestra obligación, tenéis que abrir". Ahora soy yo la que se queda un poco perpleja, el hombre no se mueve, ni tiene intención de hacerlo por más que se lo repita. Y encima ahora entra otro hombre que también quiere pasar. "Que vamos tarde" dice el señor.

Joder, claro, con tanta cháchara, ahora sí que son las 11, y con toda la rabia del mundo les dejo pasar y acabo de subir la persiana. Pero ¡coño! eran las 10:58 y no es por ser tiquismiquis, pero si les dejo pasar a las 10:58 ¿quién me asegura que mañana no vendrán a las 10:55 a decirme que en su reloj ya son las 11?

Para devolver los libros tarde y para salir de la biblioteca cuando llega la hora de cerrar no son tan puntillososo los usuarios, no... Por si no fuera suficiente trabajar el domingo, este tipo de situaciones agrian a una bibliotecaria tan dulce como yo...

jueves, 5 de marzo de 2009

que la vida rima desde una esquina de Barcelona

El sábado pasado La Banda del Averno nos fuimos a un recital de poesía organizado por la asociación La Vida Rima en la proveeduría cultural El Colmado, que era un antiguo colmado de verdad y que aún conserva sus estantes y su mostrador.

he aquí La Banda del Averno casi al completo, nos faltaron Suso el Maligno y el Sr. Rubito, os echamos mucho de menos chicos

Normalmente no solemos prodigarnos por tales actos culturales, ya que nuestra vida cotidiana ya rebosa cultura por todos los poros, pero nuestro miembro distinguidísimo y con más glamour Miguelen, recitaba y no nos lo podíamos perder.
De los poemas que recitó nuestro Bunbury particular me quedo con Brindis porque me va al pelo con mi nueva visión de la vida...

BRINDIS

De verdad que no me importa
la impresión que te merezco,
que muerdas mi mano tendida
o que mancilles de sospecha
mi sonrisa de sinceridad.

La larva de tu envidia muta
en daga de afiliado cinismo
que se pierde en inútil saliva.
Con tu vanidad enciendo mi cigarro
y, vestido de sobria cortesía,
reverencio tu insana hostilidad.

De mis labios el primer hola,
de mi puño y letra el último adiós,
y de mi muy humilde copa
mi brindis siempre a tu salud.
¡Por ti, deudor de buena fe!


El encanto del recital residía en que los poetas eran noveles y/o sin publicar su obra, así que pudimos escuchar a autores sin pretensiones ni tonterías, pura poesía, unos más que otros.

Como no podía ser de otra forma uno de mis favoritos fue Miguelen, pero también me encantaron un hombre de Lleida que recitó y declamó maravillosamente y J. Jorge Sánchez que me cautivó totalmente con su poema Ética a Horatio. Si queréis leer a todos los autores que participan en la revista de La Vida Rima podéis comprarla, leerla on-line o descargarla en pdf. Y si no os acabáis de fiar de mí, podéis leer otra crónica del encuentro, aquí.


CSI Miami: Ética a Horatio

Tras un asesinato,

Horatio Caine señala:
"Frank,
esto se está convirtiendo en un hábito muy feo".
Frank, a su lado,
asiente compungido.
"Efectivamente" piensa, mientras mira a su jefe.
"De aquí al vicio sólo hay un paso".

Fue muy enriquecedor descubrir a varios autores nuevos y a un músico muy interesante, Carlos Galán, que acompañó a algunos poetas con su música y que aporta el título a este post gracias a un verso de una de sus canciones que he tomado prestado.
¡Gracias por invitarme, Miguelen, lo pasé de muerte!


Y para acabar, qué mejor que un cóctel.
En este caso, el the end lo compone un Cosmopolitan.