martes, 19 de enero de 2010

Mujeres, de Charles Bukowski

Tras pasar cuatro años de abstinencia, sin mujeres, el escritor Henry Chinaski se encuentra desbordado por la vorágine de féminas que se le ofrecen y da comienzo a una carrera sexual extenuante.

Este es la sinopsis más breve que he podido escribir del libro Mujeres, de Charles Bukowski. Es mi primer libro Bukowski y el primero que leo del Canon Cesc, jefe de La Banda y psicó-biblio-pata.

La sinopsis es breve a propósito, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Como es el único Bukowski que he leído no quiero generalizar, pero creo que he empezado a leer por el libro correcto. De lenguaje sobrio, preciso y parco en descripciones, el autor reduce a la mínima expresión la narración dejando sólo aquello que es esencial, generando reacciones de lo más extremas.

Y es que creo que Bukowski te gusta o lo odias. Su literatura no tiene nada de complaciente y dice cosas que mucha gente (léase "feminazis") no quiere oír. A primera vista parece una historia donde todo son sexo y borracheras, pero creo que ese aspecto es una costra y que al rascar y descascarillarla sale todo el pus del sufrimiento que causan el amor y las personas con las que te gustaría estar pero que a la vez mandarías un par de días bien lejos.

A mí me ha gustado, y mucho, así que me dejaré aconsejar por el psico-biblio-pata para su siguiente lectura.

BUKOWSKI, Charles. Mujeres. Barcelona: Anagrama, 2002. 318 p. ISBN 8433920995.

Bibliotecas de la provincia de Barcelona donde coger este libro en préstamo

8 comentarios:

Unknown dijo...

para mí es el mejor de Bukowski...luego los temas se van repitiendo un poco. Coincido contigo en todo bruja!!!el año pasado hicimos una especie de reto con un amigo que consistía en imaginar cómo viviría este buen hombre diferentes días festivos (como St. Jordi)...fue raro pero interesante.
Un abrazo sorcière!
Eli

Irisibula dijo...

¡BRUJA! Me encanta que me dejes comentarios por aquí, ¿te lo había dicho? :) No te imaginaba como una chica Bukowski, pero ahora que lo dices sí que puede ser, sí. Oye, pues me gustaría imaginármelo yo también. El próximo día que nos veamos lo hacemos.

bravecoast dijo...

ademas de no leer paul auster, tampoco leo bukowski.
que vida la mia.

Irisibula dijo...

Hombre, pues quizá Bukowski sí que deberías porque es bastante bueno y creo que te gustaría. Prueba con su novela Cartero y ya me dirás...

bravecoast dijo...

pues si claro que lo hare fadeta ;D si es que cuando digo que no leo, no quiero decir que nunca lo hare. toda esta neura solo me viene porque me queme un poco con cierta gente que parecia que si no habias leido auster cortazar bukowski y asi no valias pa na. luego llego yo con el corsario negro bajo el brazo y aquello es para niños. por eso me encantaria llevar la camiseta que te comente en la cena, solo para hacer la puñeta. y ahora te digo ya que soy fan de la peli "lulu on the bridge". se que es todo contradictorio y complicado y no me se explicar pero tranquilos todos. en mi cabeza todo tiene sentido xDDD

Prox! dijo...

Gran libro que no me canso de re-leer.

An Wild dijo...

El gran Bukowski.
No se si lo habrás leido, apuesto que si, pero por si acaso: "La senda del perdedor", a mi me parece muy bueno.

Un saludo.

Irisibula dijo...

Pues no Dorian, no lo he leído. Mujeres ha sido mi primer Bukowski pero no será el último. Gracias por tu recomendación.